domingo, 5 de marzo de 2017

La importancia de los TIS y Educadores Sociales. (Crítica)

Hola a todos y a todas, como os he contado en la entrada anterior esta semana me han tocado dos roles nuevos, uno de ellos ha sido el rol de crítica. Para ello he elegido un tema que la verdad que me enfada y me indigna mucho, os voy a hablar sobre el escaso reconocimiento que tenemos los TIS (Técnico en Integración Social)y los Educadores Sociales.

Cuando la gente me pregunta; "¿qué estás estudiando?" yo respondo; soy Integradora Social y ahora estoy estudiando Educación Social. La mayoría de la gente me responde; 
" ¿eso qué es, para qué sirve?" Estoy segura que no soy la única a la que le ha pasado esto en más de una ocasión. Nos guste o no, lamentablemente e es una realidad en nuestra sociedad. 

En mi opinión estas figuras son muy necesarias ya que son las encargadas de formar a profesionales que trabajen con personas en riesgo de exclusión, y perdonadme pero por desgracia vivimos en una sociedad en los que hay muchas personas que se encuentran en esta situación, ya que un parado o parada de larga duración es una persona muy vulnerable y ya, si es una persona de más de 40 años las posibilidades de encontrar un trabajo en nuestra sociedad son muy escasas. Pero no solo trabajan con parados de larga duración, como he dicho anteriormente trabajan con personas en riesgo de exclusión social y con personas marginadas por la sociedad, con familias desestructuradas, con víctimas de violencia de género, personas sin hogar, reclusos y ex-reclusos, trabajan para prevenir el bullying.... Como podéis ver trabajan con colectivos y temáticas de gran importancia en nuestra sociedad y bajo mi punto de vista son aspectos que afectan a TODA la sociedad. Y desgraciadamente, ¿qué reconocimiento tienen por parte de la sociedad y por parte del Estado? la respuesta es; un reconocimiento muy escaso.

Yo  creo que ambas figuras son imprescindibles y que si tuvieran un mayor apoyo y un mayor reconocimiento el beneficio, sería muy positivo para todos, porque cada vez son mas los casos de bullyin, de malos tratos entre menores, etc y la respuesta de nuestro Gobierno es recortar y no financiar proyectos relacionados con estas problemáticas y temáticas actuales y de gran importancia.

Por último quiero decir que no somos superheroes mágicos que vamos a cambiar el mundo de manera radical, pero si no nos subvencionan proyecto, no estamos reconocidos, etc,no podemos desempeñar nuestras funciones ni aplicar nuestros conocimientos y habilidades.

Entre todos y todas tenemos que luchar por el reconocimiento de nuestras profesiones.

2 comentarios:

  1. Creo que no eres la única a la que le hacen esas preguntas. Estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que la labor de un Integrador/a Social y Educador/a Social son muy necesarios en la sociedad debido a que siempre buscan el bienestar de los demás. Ojalá y entre todos/as luchemos por el reconocimiento que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por entenderme también e identificarte con mi publicación, ya que no hablo solamente por mí. Ojalá y dentro de poco, esto sea solo una anécdota para contar y tengamos el reconocimiento que nos merecemos.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog!

    ResponderEliminar